La producción ecológica en auge

La irrupción de los productos ecológicos, u orgánicos, y el auge de las marcas blancas ha sido sin duda lo que mas ha cambiado en los últimos años el mercado de productos alimenticios. Cada vez somos mas los que intentamos comer de forma y manera mas sana y nos decantamos por los productos ecológicos que por cierto, no se debería de haber perdido jamas, no os parece?. Sin duda que los beneficios que aportan este tipo de productos respecto a los procesados que todos conocemos son incontables. Cada vez son mas por ejemplo las personas que deciden alquilarse una parcela y montar su propio huerto ecológico para poder cultivar toda clase de alimentos sin pesticidas ni conservantes.

El consumo de productos ecológicos se ha disparado en nuestro país también y según un estudio elaborado por GfK para el Ministerio de Medio Ambiente las clases altas y las medias altas son las que mas consumen los productos ecológicos porque son un poco o bastante mas caro en algunos caso que los productos que se pueden adquirir en cualquier super mercado, queda claro que desgraciadamente y una vez mas el poder adquisitivo del individuo influye en la calidad de la alimentación cuando no debería de ser así, los productos ecológicos deberían de estar al alcance de todas las personas, el elevado coste impide a las clases menos pudientes su consumo.

En el estudio realizado se muestra como es el 29,3% de los encuestados afirman consumir con regularidad productos ecológicos y curiosamente son mas las mujeres que los hombres que se implican en su consumo y a los jóvenes que tienen estudios mas altos, otro dato curioso es que en los hogares donde encontramos menores de 12 años es donde mas se consumen quizás porque las madres tienen la certeza que ecológico va asociado a calidad y producto saludable y no siempre es así.

Y todo esto, ¿qué volumen de negocio aporta? pues a nivel europeo la producción ecológica pasa de 8,3 millones de dólares en el año 2000 a 24,9 millones en el año 2009 con lo que se ha triplicado en apenas diez años y de todo ese volumen producido a nivel mundial casi la mitad son vendidos en Europa y en España el volumen de negocio llega en 2009 a los 905 millones de euros con lo que ocupa el primer puesto europeo y el sexto a nivel mundial en cuanto a número absoluto de hectáreas destinadas a la agricultura ecológica.

Cada vez queremos comer mejor y mas sano y cuidando el medio ambiente y seguro que en los próximos años seremos aún mas los que solo busquemos productos ecológicos para alimentarnos no solo nosotros sino a todos los que nos rodean.

8 Razones para Consumir Productos Ecológicos

 

One thought to “La producción ecológica en auge”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *